lunes, 16 de junio de 2014

¿LA CAFEÍNA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Según varios estudios, realizados por la Universidad de Canadá y más recientemente por la Universidad de Birmingham, la cafeína influye en el rendimiento deportivo por su efecto ergogénico.

La cafeína influye en el rendimiento deportivo

¿Qué beneficios tiene?
Aumenta el tiempo de esfuerzo y mejora los tiempos de competición, es decir, aumenta la resistencia y la potencia. También ejerce un efecto estimulante sobre los procesos piscológicos, como la alerta y el estado de ánimo, que disminuye la sensación de esfuerzo durante el ejercicio y de este modo mejora el rendimiento.

¿Cómo actúa en nuestro organismo?
Actúa sobre el sistema nervioso central, tiene un efecto vasoconstructor, afecta a los sistemas cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal. La energia viene producida principalmente por el ahorro de glucógeno muscular.

¿Cuándo debemos tomar cafeína?
Debido a que se absorbe rápidamente, se recomienda tomarla una media hora antes de iniciar la actividad física. Su efecto puede durar de 2 a 4 horas.

¿Tiene efectos negativos?
El principal efecto adverso es que puede provocar dependencia. Otro incoveniente es que el cuerpo se acostumbra y la misma dosis que antes nos provocaba un efecto ergogénico útil para la realización del ejercicio ahora ya no es suficiente. Por supuesto, se debe remarcar que dosis muy altas de cafeína pueden provocar insominio, excitación, irratibilidad y problemas cardíacos.

De todos modos, si se preveé utilizar la cafeína como una posible fuente de energía para mejorar el rendimiento físico, es recomendable que se pruebe sus efectos en los entrenamientos ya que cada persona puede responder de manera diferente.


Bibliografia:

- Hodgson, A; Randell, K; Jeukendrup, A. (2013) The Metabolic and Performance Effects of Caffeine Compared to Coffee during Endurance Exercise. University of Birmingham.
- Revista Sportraining, num. 54.
- Terry Graham, Lawrence Spriet (1996) Cafeína y Rendimiento en el ejercicio. Universidad de Guelph, Cadaná. 
- Williams, M. (2002) Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Ed. Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nRelate Posts and Homepage