sábado, 14 de septiembre de 2013

LA DIAFREOTERAPIA

Las tensiones emocionales se acumulan en nuestro cuerpo contrayendo los músculos y provocando problemas posturales y patologías en la columna, extremidades, etc. El cuerpo se adapta bloqueando las zonas doloridas, es decir, aislando las informaciones conflictivas que nuestros sentidos envían. La consecuencia de esto es una modificación de nuestra postura para no sentir más dolor físico y una pérdida de flexibilidad y capacidad de respuesta.

Origen de la diafreoterapia

El trabajo corporal en esta disciplina debe su origen a los principios de fisiología muscular establecidos por Fraçoise Mézières, que proclamaba que la musculatura actúa siempre en cadena. 

¿En qué se basa?

La diafreoterapia considera al ser humano como un todo en el que cuerpo, pensamiento y emoción van de la mano. Se basa en la interrelación entre cuerpo y mente, es decir, ayuda a tomar consciencia tanto de las sensaciones físicas, donde se perciben las tensiones, como del estado emocional que las acompaña. 


¿En qué consiste y para qué sirve?

Este método consiste en ejercicios de estiramiento muscular, control de la respiración, corrección de las compensaciones y masaje de los músculos acortados, con lo que se consigue relajar tensiones y dolores articulares y flexibilizar las cadenas musculares que fijan al individuo en una postura. 

La diafreoterapia está indicada para tratar:
  • Desviaciones de columna, lordosis, cifosis y escoliosis. 
  • Tensiones lumbares y cervicales.
  • Recuperaciones postoperatorias.
  • Para lesiones deportivas en general.


Fuentes:
- LaSaladeSer
- Toni Barber Terapeuta
- Enbuenasmanos (Iñigo Junquera Landeta, fisioterapeuta).
- La web de Malén Cicerol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nRelate Posts and Homepage