lunes, 2 de septiembre de 2013

EJERCICIOS KEGEL PARA EMBARAZADAS

Estos ejercicios toman su nombre del Doctor Arnold Henry Kegel, un prestigioso ginecólogo nacido en Estados Unidos en 1984, quien diseñó un sistema de ejercicios específicos para las mujeres embarazadas. 

¿Para qué sirven?

Los ejercicios de Kegel incrementan el desarrollo de los músculos perineales femeninos. El perineo es la zona triangular que se encuentra entre la vagina y el ano. La ejecución de estos ejercicios después del embarazo contribuye a sostener las vísceras de la pelvis, al fortalecer los músculos de la vagina y del suelo pélvico que suelen estirarse después de un parto vaginal, ayudando a prevenir la incontinencia urinaria. Si se realizan como preparación al parto, estos ejercicios ayudan a controlar la contracción y relajación voluntaria de los músculos perineales, facilitando el parto y disminuyendo la probabilidad de desgarro (Moore, 2007). 


¿Cómo realizarlos?

Colocarse decúbito prono (boca arriba) con la cabeza y hombros en almohadas, con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo separados unos 30 cm. En esta posición, contraer los músculos de la vagina y del ano durante unos 10 segundos y descansar otros 10, repitiendo esto durante 2 minutos, hasta 3 veces al día (Nizzolli, 2007).

Importante: esta posición sólo se debe usar durante el cuarto mes, después pueden ejecutarse de pie o sentada o mientras se orina (Eisenberg, 2005). 




Fuentes:
- Eisenberg, H. (2005) Qué esperar cuando se está esperando. Colombia. Ed. Norma.
- Moore, K.L; Dalley, A.F. (2007) Anatomía con orientación clínica. México. Ed. Médica Panamericana.
- Nizzolli, F. (coord.) Planeta Mamá (2007) El libro del embarazo. Buenos Aires. Albatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nRelate Posts and Homepage