lunes, 19 de agosto de 2013

MÚSCULO PSOAS ILÍACO

Los músculos psoas se denominan iliopsoas porque incluyen una ramificación, los músculos ilíacos, que se encuentran por delante de los huesos de la cadera.

El músculo psoas se inserta en la última vértebra dorsal y las vértebras lumbares y en las superficies anteriores y bordes inferiores de las apófisis costiformes, decendiendo hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con el músculo ilíaco.


El psoas se combina con el músculo ilíaco en la ingle y desciende hasta el trocánter, en la parte interior de la cabeza del fémur. El ilíaco se inserta, en su parte superior, en el borde interior del sacro. 

Función esencial del psoas

El psoas es un músculo estabilizador y su principal función es flexionar la cadera, por lo tanto, permite elevar el muslo hacia el estómago o avanzarlo al andar o correr. Además, se utiliza para incorporase cuando se está tumbado. 

Problemas con el psoas

En el caso de personas sedentarias, que pasen muchas horas sentadas en la oficina o conductores, tienden a sufrir un acortamiento del músculo psoas que puede provocar dolores, sobretodo en la zona lumbar.

 Estiramiento del psoas



Vídeo: www.fisioterapia-oline.com


Bibliografia
- Davies, C; Davies, A. (2006) Terapia de los puntos de activación.  Ed. Sirio. Málaga.
- López, P.A. () Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas.

QFWQU4UX3HK3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nRelate Posts and Homepage